Prepara tu Fin de Semana y Ven a la Sierra del Segura puesdes disfrutar de un maravilloso entorno donde realizar un montón de actividades.

Cuando quedamos con un grupo de personas para ir a hacer una ruta por la montaña frecuentemente nos preguntan qué deben llevar.

La verdad es que parece fácil para aquellos que nos dedicamos a la montaña prepararnos el equipo y aunque tendemos a estandarizarlo, para cualquiera que no practique habitualmente, caminar por las cimas o senderos pueden plantear serias dudas.

Si nos vamos para una mañana o un día lo mejor es llevar exclusivamente lo indispensable, para cada persona debe tener en cuenta nuestras características (alergias, tipo de piel, entrenamiento, etc).

Lo habitual para una mañana o media jornada:

  1. Siempre pensando que para un día cuanto menos mejor, un mochila pequeña que nos obliga a no cargarla demasiado. Todos tenemos una mochila pequeña y conviene que cada puno lleve la suya.
  2. La ropa si es posible y dependiendo de la época del año debe cumplir estos principios:
  • Primera capa: Es la capa que se encuentra en contacto con la piel. Debe alejar nuestro sudor de la piel, evitando la sensación de humedad y que nuestro cuerpo se enfríe.
  • Segunda capa: debe aislarnos térmicamente. Realmente esta capa no calienta de manera directa, aunque sí debe retener el calor que genera el cuerpo e impedir que nos enfriemos mientras que favorece la evacuación del sudor.
  • Tercera capa: Debe ser impermeable, protegiéndonos de la humedad exterior. Debe ser cortavientos protegiéndonos de la sensación térmica. Debe transpirable y evacuar nuestro sudor.

Según en la época que caminemos debemos eliminar capas.

  1. Botella de agua, da igual si es de marca o una botella reutilizada de 1,5 litros, TODOS LLEVAREMOS NUESTRA AGUA SIEMPRE. Podemos llevar algún tipo de bebida isotónica en vez de agua.
  2. Protección solar y protector labial, sobre todo si son las primeras veces del año, la temperatura más agradable de las cimas nos lleva a tener menos cuidado al respecto y esto conlleva mayores arrepentimientos. Por otro lado el frío hace estragos en la piel y los labios.
  3. Calzado cómodo y adecuado con la época del año. Unas zapatillas deportivas suelen ser suficiente en la primavera y el verano. En caso de caminar en épocas con riesgo de lluvia conviene usar calzado con tratamiento impermeable y transpirable. Para el año debemos elegir una suela que amortigüe los posibles impactos que conlleva caminar o saltar sobre terrenos irregulares y escabrosos.
  4. Para mucha gente al principio son incómodos pero alivian enormemente las extremidades inferiores evitando lesiones de rodillas y tobillos.
  5. Comida. No conviene ser exagerados ya que en un día no gastaremos demasiado y cargarnos de comida que no usaremos no ayudará a nadie.

Plano o guía y teléfono móvil. Un gran día puede ser un infierno si nos extraviamos, en caso de no ir acompañados de un guía es importante que llevemos un mapa y que tengamos claro lo que vamos a hacer. Por otro lado el móvil aún sin cobertura nos permitirá localizar  a los servicios de emergencia 112. También es muy conveniente siempre avisar a alguien de lo que vamos a hacer y por donde.

Podéis consultarnos a través de la web:

www.olcadesaventura.com

Deja una respuesta