Yeste

el-pueblo-yesteEspectacular y pintoresca población situada en el valle del río Segura recostada en las faldas del cerro de S. Bartolomé presenta una fisonomía urbana medieval donde destaca el Castillo medieval del S. XIII, ( el mejor conservado de la comarca) situado en el centro de la población sobre un promontorio tiene un irregular patio de armas con galería y dos museos: el Etnográfico y el Medieval. También podemos visitar la Iglesia de la Asunción, templo del S.XVI en el que se conjuntan los estilos góticos y renacentistas destacan su dos portadas, la Plaza de Ayuntamiento con el Edificio del Concejo renacentista, con escudo de Carlos I y el Pósito, el Palacio del Vicario, el Convento de los Franciscanos del S.XVII, la Ermita de Santiago, la capilla privada de D. Martín Pérez de Ayala y La Ermita de S. Bartolomé donde se celebra cada 23 de agosto la romería nocturna de “El Sambra” en honor a San Bartolomé.

Desde Yeste podemos realizar 2 rutas naturalistas la primera que transcurre paralela al Río Segura o aquella que nos lleva al valle del río Tus cuyo principal particularidad es la existencia de un balneario con excelentes aguas minero-medicinales. También podemos hacer la ruta histórica de la Atalayas que se desarrolla a lo largo de 140 Km y 11 atalayas árabes entre los términos de Nerpio, Yeste y Molinicos.

El regreso desde Yeste lo podemos realizar a través de la aldea de Peñarrubia al cruce con la CM-412 desde donde podemos dirigirnos hacia la izquierda a Riopar y Alcaraz o hacia la derecha a Elche de la Sierra y la comarca de Hellín.

Gastronomía de Yeste

gastronomiaYeste, gastronómicamente, es una zona muy rica, conserva las tradiciones de antaño, y tiene bastantes platos exclusivos de la zona, aunque aquí también podemos comer los platos típicos de la Sierra del Segura como las migas o el gazpacho manchego.

Entre sus platos más famosos podemos degustar el potaje bochero, que es una mezcla de huevos, jamón serrano y pimientos secos todo ello revuelto una vez frito; el potaje gitano, elaborado con patata, judías verdes y calabaza, entre otros; el pisto de calabaza amarilla; y el relleno de carnaval, especie de butifarra elaborada con pan, huevo, jamón serrano, tocino, perfil, puentea y canela.

Fiestas y Eventos en Yeste

Romería de San Bartolomé

Del 22 al 26 de agosto podemos disfrutar de nuestras fiestas patronales, en las que los Encierros de reses bravas es lo más característico.

fiestasFuegos artificiales, hogueras y cánticos acompañan al Santo en su emotiva ascensión. Una vez que San Bartolomé alcanza la cima del cerro, los costaleros bailan con el Santo la Diana de Yeste y continúa la fiesta con actuaciones musicales. Mención especial merece Llano Majano, el día 22 de agosto, donde la sandía, la cuerva y el pisto le dan ese carácter tan especial.

Feria de Tradiciones Populares (en Octubre)

Conocer la historia de un pueblo es, en definitiva, enriquecer su identidad y con ese objetivo se celebra en Yeste la XI Feria de las Tradiciones Populares, en octubre, poniendo en escena la riqueza del costumbrismo y tradiciones del municipio de Yeste.

Otras fiestas

También podemos disfrutar de otras fiestas como son las de San Juan, en el castizo barrio del Cabezuelo, en junio; así como las de Santiago, en Julio.

Concentración Motera ( en Julio), Concentración Parapente (en Junio), Feria de Abril, Carrera Popular ( en Noviembre),Yeste Rock finales de julio, Turismo Mágico…y un millón de cosas más para hacer en Yeste.