Monumentos

castilloCastillo Medieval

Situado en el centro de la población, es una amplia fortaleza islámica, ampliada y modificada en siglos posteriores, destacando su patio de armas columnado del siglo XVI. En su interior se encuentra ubicado el Museo Etnológico, siendo su entrada gratuita, previa cita al Ayuntamiento, teléfono: 967 431 001. Contiene Aperos, Etnología, etc.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue construida en dos fases: la primera en el siglo XV, de estilo gótico, destacando la capilla de la Santa Espina y la de Don Martín Pérez de Ayala; y la segunda fase en el siglo XVI, de estilo renacentista, destacando el Baptisterio.

Convento Franciscano

El convento, del siglo XVII, posee un bello y cuidado claustro. Fue la residencia de la Orden de los Frailes Franciscanos Descalzos, provenientes de Granada, y se convirtió en un importante centro cultural durante los siglos XVII y XVIII.

Naturaleza

Dentro del término Municipal de Yeste aparece una gran variedad de enclaves naturales característicos debido a que se dan distintos ambientes ecológicos, apareciendo así desde zonas de alta montaña hasta ambientes acuáticos, terrenos adehesados, densos pinares, vegetación ribereña, soleados espartales, etc.

embalseEsta gran diversidad se ve favorecida por cursos de agua que atraviesan el municipio como es el río Segura y el río Tus. El río Segura tras su paso por esta zona encuentra aldeas como Góntar, Parolix, La Donal, La Graya… las cuales cuentan con Camping y zonas recreativas, aptas para poder disfrutar de la naturaleza. Al margen izquierdo del río Segura, en lo alto de la sierra, a los pies del Calar de la Sima se encuentra, Paules, Arguellite, Los Prados y Plañel.

Este tramo del Río Segura (zona alta-media) cuenta con una importante vegetación de ribera como son sauces, chopos, olmos…los cuales dan cobijo a multitud de aves, jilgueros, ruiseñores, pelirrojos, mirlos, carboneros, herrerillos…etc. También la presencia de la nutria es un importante bioindicador de la pureza de sus aguas.

El río Tus es un afluente del río Segura, los cuales se unen en el embalse de la Fuensanta, y nace cerca de la sierra del Segura. En la pedanía de Tus se encuentran los caseríos tales como Los Giles, El Villar, Vado de Tus, Collado Tornero. A lo largo de su recorrido, el río Tus recoge aguas de las vertientes E y S del Calar del Mundo, Sierra del Cujón y la vertiente septentrional de las Sierras de la Molata y del Ardal. El río Tus ha labrado un profundo cañón de 3’5 Km en materiales dolomíticos.

A la altura de los Baños de Tus aparece una fuente hidrotermal con una temperatura de 26ºC, cuyo origen se explica por la presencia de una falla de gran salto que originó la extrusión volcánica, aflorando los materiales de edad jurásica.

Sierra del Segura

embalsesLa Sierra del Segura, que debe su nombre al principal río que lo riega, se extiende al suroeste de la provincia de Albacete. Sus alineaciones montañosas, cuya cumbre más elevada es la Sierra de la Cabras (2.086mts), están separadas por estrechos valles y profundos cañones labrados por ríos y arroyos. Nace en esta tierra el Río Mundo, en un paraje espectacular, que es uno de los atractivos turísticos de la comarca no obstante circulan multitud de otros ríos: Segura, Tus, Mundo, Madera, Bogarra que se represen en embalses como el Cenajo, La Fuensanta o el Talave. Gran parte de la sierra está cubierta por densos pinares, aunque también abundan las encinas, quejigos, arces, y en menor medida, otras especies como robles, melojos, sabinas y algunos tejos solitarios. Todo ello, configura un paisaje contrastado y de una gran personalidad en el que, además, de los atractivos naturales, podemos encontrar villas y pueblos singulares. La sierra viva te sorprenderá, asómate a la vida.

Río Tus

A lo largo de ese cauce están situadas varias aldeas: Tus, Moropeche, Majada Carrasca, Cortijo de la Juliana, Llano de la Torre…Paisaje abrupto, con una gran diversidad en fauna y flora. Aldeas diseminadas a lo largo del río definen al mismo, a la vez que encierran en sus caseríos la historia y costumbres populares que forman su cultura.

Río Segura

Un valle amplio y bello forma el cauce de este río. Zonas intactas frente al paso del tiempo, esturreo de caseríos realzan el cauce del río Segura y forjan la identidad de este valle: La Graya, La Donal, Parolix, Góntar…

Río Taibilla

Este río, a su paso por el término municipal, forma un valle de grandes choperas hasta desembocar en el embalse de la Fuensanta, que merece una especial mención por ofrecer un gran espectáculo de estrechos cañones e islotes. Mención especial merecen sus aldeas Arroyo Sujayar, Sege, Claras, Vizcable…